En este momento estás viendo Componentes de una pintura. El disolvente

Componentes de una pintura. El disolvente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Materiales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El disolvente es la sustancia que proporciona a la pintura la viscosidad y consistencia adecuada para poderla manejar y aplicar. En el primer artículo sobre los componentes de una pintura , hablamos muy ligeramente de los pigmentos y el aglutinante. Pues el disolvente tiene que formar una disolución con el aglutinante. Igual que cuando echamos sal o azúcar en agua ambos se disuelven en la misma, el aglutinante se debe disolver en el disolvente.

Como hay diferentes tipos de aglutinantes también hay diferentes tipos de disolvente para cada uno. Los disolventes más comunes en la pintura artística son el agua, los alcoholes, la trementina o aguarrás, el white spirit, la esencia de petróleo y la acetona. En barnices y lacas se ha empleado mucho el disolvente nitro. La lista de disolventes es muy extensa.

Esencia de petroleo 75ml
Esencia de trementina rectificada Titan 100ml

Una vez aplicada la pintura, el disolvente se debe evaporar sin dejar ningún residuo. La velocidad de evaporación del disolvente es una de las características que va a condicionar la forma de aplicación de la pintura. Si el disolvente se evapora muy deprisa, no podremos trabajar durante mucho rato con el pincel. En la pintura al óleo se utiliza la esencia de trementina que tarda en evaporarse para poder perfilar, retocar y modificar la pincelada antes de que la pintura se seque. El artista de pintura acrílica sabe que tiene que ser más veloz porque el tiempo que tarda el agua en evaporarse es menor.

La mayor parte de los disolventes son inflamables. Por este motivo no deben usarse nunca cerca de una fuente de calor como un radiador, una estufa o una bombilla. Ni tampoco deben almacenarse cerca de ellas.

Además hay que tener en cuenta su posible efecto sobre la salud humana. Se deben emplear en habitaciones con buena ventilación para que sus vapores no sean inhalados. Y en contacto con la piel pueden actuar sobre la grasa natural de piel, dejándola reseca e incluso llegando a causar irritaciones.

Por estos motivos, la industria de la pintura lleva año investigando nuevos aglutinantes de pintura que se puedan diluir al agua. Se están desarrollando como aglutinantes resinas sintéticas que se diluyen en agua para evitar los inconvenientes de seguridad, de efectos sobre la salud y de efectos sobre el medio ambiente de los disolventes tradicionales.

En nuestra tienda web encontrarás algunos disolventes en el siguiente enlace Auxiliares pintura al oleo

Deja una respuesta