En este momento estás viendo ¿Que es el Crepe Satin Seda

¿Que es el Crepe Satin Seda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Materiales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El crepe satin o satén o crepé de seda está considerado como una de las categorías de seda reinas. Es una seda que tiene una cara mate o sin brillo y otra cara satinada o suavemente brillante.

¿Y cómo siendo seda puede tener una cara mate y otra brillante? Para contestar a esa pregunta hay que descender al detalle de cómo está tejido el crepe satín de seda. En un telar los hilos longitudinales son la urdimbre y sobre ellos se pasa el hilo transversal que es la trama. Pues en el satén crepé los hilos son de la urdimbre y de la trama son diferentes.

Estructura del Crepe Satin

El hilo de la trama se le ha sometido a una fuerte torsión y eso hace que esté rizado. Crêpe es un vocablo francés que significa arrugado o rizado. Sin embargo, el hilo de la urdimbre no tiene ninguna torsión y mantiene el brillo natural de la seda.

Por un lado del tejido se ve más el hilo rizado y esa es la cara mate. Por la otra se ve más el hilo liso y esa es la parte brillante. Se consigue por cómo se distribuye la trama pasando cuatro veces por debajo de la urdimbre y una por encima tal y como se muestra en el esquema.

Esta característica hace que el crepe satin tenga un tacto suave y delicado y una magnífica caída o capacidad de drapeado. Posee resistencia a las arrugas pero a la vez mantiene la suavidad de otras telas. Es decir, casi todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes.

Normalmente se utiliza en grosores de 12 mm para pañuelos y se destinan los grosores más altos 16, 19 y 30 mm para confección. Os recordamos que mm significa momas y es la forma de medir el grosor y peso de una seda como podéis leer en este otro artículo del blog (enlace al otro artículo de seda).

Y finalmente nuestra recomendación es que no utilices el crepe satin para tu primer pañuelo pintado a mano ya que su muy alta calidad hace que también su precio sea más elevado. Resérvalo para cuando ya hayas dominado las técnicas básicas de la pintura en seda y para esa pieza o ese diseño especial que tengas en mente. Por el contrario, si eres una pintora profesional que habitualmente vende, la diferencia de precio de utilizar un pañuelo de crepe satin se compensará holgadamente con el valor final del producto pintado.

Os ponemos a continuación los vínculos a nuestros modelos de pañuelos de seda de crepe satin.

https://topaztopaz.com/manualidades/textil-para-pintar/seda-para-pintar/panuelo-seda-crepe-satin-n125-90×90-borde-a-mano.html

Deja una respuesta