En este momento estás viendo Tipos de telas de lienzo para pintura

Tipos de telas de lienzo para pintura

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Materiales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Se denomina lienzo a la tela sobre la que se pinta. Actualmente, los materiales con los que se fabrica son fundamentalmente algodón, lino, poliéster y otras fibras artificiales. Antiguamente, también se utilizaban cáñamo, seda y yute.

Los lienzos son un soporte muy utilizado desde el siglo XV hasta la actualidad. Antes los artistas solían montar ellos mismos sus telas sobre los bastidores de madera. Hoy en día, la práctica habitual es adquirir el conjunto lienzo y bastidor.

Foto del cuadro antiguo

El lienzo ideal sería flexible pero inextensible (que vuelve siempre a su posición original). Tendría una gran duración y resistencia al paso del tiempo. Una pequeña absorción de humedad. Y que proporcione una buena adhesión a la pintura.

En este breve artículo, nos gustaría transmitir la enorme cantidad de factores que hay que considerar para fabricar un lienzo de buena calidad. El conocimiento de todos ellos está fuera del alcance de la mayor parte de los artistas y de los aficionados a la pintura. Y sólo unos pocos fabricantes a nivel mundial son capaces de alcanzar la excelencia en la fabricación.

El primer factor sería el tipo de fibra utilizada. Históricamente se ha considerado al lino como la fibra con más calidad para la pintura artística. Y es verdad si comparamos linos con algodones ligeros y de baja calidad. El problema está en que existen en el mercado lienzos de algodón de muy baja calidad, fibra corta y muy poca densidad. Y sí, estos lienzos fabricados para tener un producto muy barato son también de una calidad muy baja. Se deforman, se destensan y se rompen y se empapan con la pintura. La diferencia de calidad no es tan evidente cuando el fabricante del lienzo ha elegido cuidadosamente la procedencia del hilo de algodón, cuando la densidad de la tela es más alta y la teje con el patrón y la tensión adecuados. Por último, el poliéster y otras fibras artificiales tienen propiedades que no poseen ni el algodón ni el lino. Son muy duraderos y muy estables a la deformación.

¿Cómo conseguir pues un lienzo con una calidad como la del lino y un precio muy inferior? Pues eligiendo una buena combinación de fibras y un fabricante que seleccione unos buenos orígenes de las mismas. En Topaz hemos optado por una combinación de algodón, poliéster y viscosa que da una calidad superior, siendo su fabricante una de las pocas casas que teje sus propios lienzos y controla toda la calidad del proceso.

Lienzo bastidor simple

Lienzo bastidor doble

Siempre aconsejamos a nuestros clientes comprar lienzos en una tienda especializada como la nuestra. El tiempo de creación y elaboración de una pintura es muy elevado y es una tarea bonita y gratificante. Si el resultado nos satisface y queremos que perdure, ¿Vale la pena echarlo a perder por haber elegido un soporte de mala calidad? Y esta reflexión es especialmente sangrante cuando la diferencia de precio entre un buen lienzo y un lienzo malo es realmente pequeña.

Lienzo con apresto
Lienzos por imprimación

Hoy sólo hemos hablado de las tipos de telas pero además para conseguir un buen conjunto lienzo bastidor hay varios otros factores como el apresto, la imprimación, la humedad de la madera, el diseño del bastidor y la forma y fuerza del tensado.

Deja una respuesta